martes, 27 de octubre de 2020

Jornada ESI: ¿Quién dijo que los jugetes son de nene o nena? ¿Quién dijo que el bordado o el tejido son de nene y nena?

Actividad N°1 Derechos

  1. Los derechos del niño ¿cuáles son? (asincrónica) 30/09/20 (Publicación en el Aula Virtual)

Relevamiento sobre el conocimiento de sus derechos con la lectura de: Los chicos, las chicas y los adolescentes tenemos derechos ilustrado por Quino.

“Hubo una época en que los niños trabajaban y se los consideraba como un objeto. Gracias a una Convención en donde se trataron estos problemas, los niños son considerados sujetos de derecho. A partir de esa declaración: los adultos nos ocupamos por su identidad, salud y educación, para que estén bien física y emocionalmente. Lean, piensen, hagan una relectura. Y luego expliquen qué derecho no conocían. Esperamos una respuesta breve después de este mensaje.” 

La pizarra de los Derechos que no conocían y su importancia en las infancias, compartimos en esta pizarra: https://bit.ly/3k2nAtG


  1. La profesora de Educación Musical Grillo, compartió la canción: Juntes hay que jugar de Canticuénticos.




  1. 11 de octubre: Día Mundial de la Niña (asincrónica) 09/10/20 Se comparte el video:

En el Día Internacional de la Niña 2020 nos centraremos en sus peticiones para que puedan: vivir libres de la violencia por razón de género; aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan y dirigir una generación de activistas para acelerar el cambio social.



Actividad N°2 

  1. Robot en Educación Plástica 06/10/20 

Tanto el juguete del robot, como el del auto son una aventura  para trabajar con la Jornada ESI, también el bordado. Articulando con Matemática, vimos los cuerpos geométricos. En Educación Plástica se realizó, a través del dibujo en la bidimensión, un robot. Luego, lo realizamos en tridimensión con cajas e hicimos la representación con volúmenes en el plano de la hoja, utilizando líneas con direcciones paralelas que da cuenta de otra de las caras del robot.


  1.  Autitos  TAREA PARA 3° A y B (Articulación entre Ed. Plástica y Ed. Física) 

Vamos a realizar autitos reciclables con cualquier recipiente de plástico. Elegí la forma que más te guste para generar un modelo de auto o camión.

Necesitaremos:

  • un envase plástico, 

  • 4 tapitas de plástico, 

  • 2 palitos de brochet, 

  • pegamento Uhu o pistolita de silicona para pegar las ruedas al palito

Se necesita la ayuda de un adulto para perforar las rueditas para introducir los palitos y luego pegarlos. También se perforará el recipiente para introducir el palito con las ruedas.


ATENCIÓN!!! Las ruedas deberán quedar más abajo del recipiente para permitir el rodado Utilizaremos el auto para jugar.



Actividad N°3 

Flores de Lavanda, hechas con amor 13/10 (actividad asincrónica) Articulación con Ed. Plástica 

Con ayuda y con toda la familia te invitamos a crear unas flores de lavanda para recordar a mamá.

Material necesario: 

  • papel crepé violeta claro y verde

  • alambre o palito de brochete (o se puede hacer el tallo con un papel resistente enrollandolo)

  • pegamento vinílico. 

Mira el tutorial y deja un lindo recuerdo en tu memoria, brindando un homenaje!!! Felicidades familia!!! Todos las podemos recordar en su día!!!

Tutorial: https://youtu.be/sw2I6-gNoUc

Flores para mamá de Yoel, Ludmila, Saúl y Lolo




Actividad N°4 

  1. Libros que inspiran

Lectura de “Hector el hombre extraordinariamente fuerte”de Magali Le Huche  

(sincrónica) 19/10  14 hs. 3° A y ° B 

Con este cuento se promueve la capacidad para tomar decisiones sobre las propias acciones de manera autónoma y fortalecer la autoestima, sin reproducir los estereotipos de género.



  1. Máscaras

(asincrónico y sincrónico) 20/10 14 hs. 3° A y 11 hs. 3°B en el Meet de siempre

Vamos a preparar máscaras con los animales del litoral, con algunos chicos estuvimos haciendo girar la ruleta de los animales para ver cuál le tocaba a cada uno. Si aún no giraste la ruleta, te pasamos el link para que lo realices:

https://wordwall.net/es/resource/5177990

Luego van a dibujar la forma del animal que les toca, así van conociendo si tiene plumas o no, rayas o no, manchas, pico, trompa, orejas, bigotes, observen todos los detalles de la cabeza.

En la pizarra digital pueden compartir sus dibujos: https://bit.ly/318THAx Nosotras vamos a revisar los dibujos el fin de semana.

El pueblo originario chané se caracteriza por realizar máscaras de animales de su entorno y como estamos estudiando los animales de los cuentos de Gustavo Roldán, que se localizan en el litoral, vamos a recrearlos. 

Materiales necesarios:

  • 1 globo

  • papel de diario

  • plasticola o engrudo 

  • Témperas de color (teniendo en cuenta el animal que te tocó)

  • Elástico para enganchar la máscara o piolín o tiras de tela.


Tutorial para engrudo: https://youtu.be/0fJEr9xynso

Tarea para casa: Armar la máscara de base. Esta tarea es para ejercitar la paciencia: porque lleva un tiempo de secado para que salga bien. Tutorial para armar la base: https://youtu.be/csZILXFrNwg

Si tiene pico o trompa, hay que agregar con pedazos de cartón finito (reciclar) con la ayuda de papel y engrudo. Tienen que dejarlo secar bien para la videoconferencia.

Actividad en la videoconferencia: El 20 de octubre van a pintar sus máscaras y a compartir con sus compañeros la realización. Estas máscaras les va a servir para el Precampamento y también para disfrazarse y contar cuentos.




  1. Bordado en familia

(sincrónico) 26/10/20 19/10  14 hs. 3° A y ° B

En videoconferencia acompañados con sus familias, los niños y las niñas se iniciarán en el bordado de un retrato o una mascota. 

La cultura de género pretende ampliar y dar posibilidades de igualdad. No imponer, sí elegir. En el arte se introducen lenguajes visuales sin prejuicios, para dar herramientas  expresivas no limitantes. 


MATERIALES NECESARIOS PARA EL 26 DE OCTUBRE

Materiales Opción 1

  • una tela de arpillera 

  • una aguja de plástico (es ideal para los chicos porque no pincha)

  • lanas o hilos de algodón grueso (siempre ver que entren por el ojo de la aguja)


Materiales Opción 2

  • una aguja de metal uso hilo de coser o de bordar

  • una tela de algodón, un pañuelo viejo, o lienzo (los retazos de 20 x 20 cm. aproximadamente)


Lo ideal es tener un bastidor de bordar para tener la tela estirada y que no se arrugue el trabajo. Tener un lápiz, un marcador negro, muchas ganas!!!! y alguien adulto que acompañe a los chicos en la videoconferencia.


Artistas referentes: Verán un video de los artistas Chiachio y Giannone, son pintores dedicados a bordar, se retratan en diferentes situaciones con sus mascotas.


Producto final: Los chicos realizarán un retrato de un ser querido o una mascota lo dibujaran en una tela y lo intervendrán con bordado.

Bordados de:




Actividad N°5

Lectura de:  LA MITAD DE JUAN. Gemma Lienas. (27/10)  BIBLIOTECA

Luego de  la lectura individual y previa del cuento, se comentarán distintos aspectos de esta historia, con la finalidad de  generar un espacio de reflexión sobre el eje que refiere a las relaciones entre varones y mujeres, y los estereotipos de género. 


Plantear y debatir si existen deportes, juegos, juguetes, vestimentas y colores pensados para varones o mujeres.  

Con Miss Lili también reflexionaron sobre el cuento en Inglés.



ACLARACIÓN: Las actividades asincrónicas son para hacerlas en casa, las sincrónicas las realizamos en videoconferencia.

¡Muchas gracias a las familias por acompañarnos! Un gran cariño



--- 
Publicación con fines culturales y educativos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario recuerden identificarse.